Los científicos han restaurado un cuadro del siglo XVIII: tras descubrir la capa superior, la pintura reveló otro nuevo secreto

Una historia de

Foto del avatar

Urban A.

08.08.2025

━━ El cuadro del siglo XVIII reveló su verdadera forma. En el fondo aparecía la figura de un demonio. ( Fuente: National Trust / Creative commons, CC-BY )

Desvelar los secretos del pasado es una empresa bastante interesante, incluso aterradora. La Historia está llena de historias ocultas cubiertas por capas de polvo. En este caso, bajo una capa de pintura. Porque los restauradores han descubierto un fenómeno fantasmal en un cuadro del siglo XVIII. Al retirar la capa superior, quedó al descubierto una misteriosa figura demoníaca.

Las obras de arte transmiten escenas muy diversas y muchas se han hecho mundialmente famosas por su singularidad y valor. Sin embargo, no todos los cuadros son lo que parecen. Muchas muestran sólo la capa superior, pero debajo hay representaciones que han sido pintadas a propósito. Los artistas a menudo las retocaban porque no estaban satisfechos o querían ocultar algo que otros ojos no debían ver.

Una escena fantasmal bajo una capa de pintura

Uno de estos sorprendentes fenómenos fue descubierto por los restauradores en el cuadro La muerte del cardenal Beaufort, pintado hace más de 230 años por el artista inglés Joshua Reynolds. La escena está inspirada en la obra de William Shakespeare Enrique VI , en la que el rey yace en el lecho de muerte de su tío el cardenal. En una entrada , pronuncia estas palabras: «Oh, destierra al diablo diligente e intruso que asedia el alma de este desgraciado».

En un principio, Reynolds interpretó la escena literalmente en la pantalla. Sin embargo, la imagen fue chocante y vilipendiada por la crítica en su día, por lo que poco a poco el demonio que aparecía en segundo plano fue desapareciendo bajo capas de pintura y barniz. Representar una figura irreal en su forma real no se ajustaba a las normas artísticas y sociales de la época.

Restauración de la imagen

La restauración del cuadro a su forma original no fue nada fácil y supuso un gran reto para los restauradores . Sin embargo, tras retirar cuidadosamente las capas, el demonio quedó al descubierto en su forma original. Tal y como Reynolds lo concibió.

«Es un cuadro de gran tamaño y queríamos asegurarnos de que seguía representando lo que Reynolds pintó originalmente, lo que incluía dejar al descubierto al demonio», explica Becca Hellen, conservadora jefe de pinturas del National Trust.

Al parecer, el propio Reynolds se resistió a las presiones para eliminar el demonio del cuadro. Según el National Trust, había sido cubierto con numerosos repintes por varias personas, así como con seis capas de barniz. Los primeros intentos no tuvieron éxito del todo, ya que apareció una antiestética mancha en lugar del demonio.

El cuadro restaurado se presentó al público con motivo del tricentenario del nacimiento de Reynolds.

Fuente: www.indy100.com, allthatsinteresting.com, www.nationaltrust.org.uk, www.bbc.com

Tags: Pel mel

Foto del avatar

Urban A.