A primera vista, puede parecer una combinación extraña. El dentífrico sirve para limpiar los dientes y el vinagre para cocinar. Aunque hay muchas pruebas de sus efectos limpiadores, ¿por qué no probar a combinar los ingredientes para crear algo inesperado? Aunque un producto pertenezca a la cocina y el otro al baño, la combinación podría convencerte de que tienen algo que hacer en estas dos estancias. De hecho, crean la espuma limpiadora perfecta que puede hacer frente tanto a la suciedad como a las bacterias.
Mezclar pasta de dientes con vinagre forma una pareja sorprendentemente potente, tanto desde el punto de vista químico como práctico. La espuma efervescente es excelente para limpiar diversas superficies y blanquear. Todo ello gracias a una reacción química muy sencilla. ¿Cómo funciona?
En la pasta de dientes encontramos ingredientes como el flúor, los abrasivos y el peróxido, que ayuda a blanquear los dientes. Pero además, siempre contiene bicarbonato sódico, que conocemos más sencillamente como bicarbonato de sodio. El vinagre contiene ácido acético. Cuando estas dos sustancias se mezclan, ocurren maravillas.
Cuando el ácido acético entra en contacto con el bicarbonato de sodio o sustancias alcalinas similares, se produce una reacción ácido-base. Esto libera dióxido de carbono y hace que la mezcla burbujee o haga espuma. El producto de limpieza resultante es capaz de desprender las impurezas de, por ejemplo, residuos, juntas y baldosas, pero también aumenta el efecto limpiador de la pasta.
La mezcla resultante mata las bacterias, descompone los depósitos minerales (como la cal) y abrillanta las superficies. Esto lo hace realmente útil tanto en el baño como en la cocina, ya que en ambos casos puede utilizarse para limpiar el fregadero y los desagües, así como los azulejos de la pared.
Algunos de los limpiadores que se compran en las farmacias son innecesariamente caros y contienen productos químicos que no son seguros para usar sin guantes. Sin embargo, la pasta de dientes normal con vinagre es completamente inocua. Si no experimentas y mezclas otras sustancias en la mezcla, puedes estar seguro de que la espuma limpiadora sólo dañará las bacterias.
La mezcla es suave con la piel y la mayoría de las superficies. Eliminará la suciedad de muchas superficies, e incluso puedes limpiar las suelas de los zapatos con ella. Además, elimina los olores. Al principio, puede oler a vinagre de los residuos, pero este olor desaparecerá muy rápidamente y sólo obtendrá un resultado fresco. Además, la mezcla también puede utilizarse en algunos casos para limpiar CD de música o películas rayados.