El Alzheimer evita estas dos profesiones: Y no, no son médicos.

Una historia de

Foto del avatar

Urban A.

31.07.2025

━━ El Alzheimer evita estas dos profesiones: Y no, no son médicos. ( Fuente: fast-stock / Shutterstock )

Hay muchas enfermedades asociadas a la vejez. Una de ellas es la enfermedad de Alzheimer, uno de los tipos más comunes de demencia. Sin embargo, según los expertos, hay dos profesiones que pueden ayudar a evitar o prevenir esta enfermedad. ¿Cuáles son?

A pesar de los enormes avances de la medicina, aún no existe ningún tratamiento que pueda prevenir o curar completamente la enfermedad de Alzheimer. La enfermedad no es selectiva; puede afectar a cualquiera. ¿No es así? Porque un estudio ha llegado a conclusiones interesantes. Si trabajas en dos trabajos determinados, la enfermedad te elude. Y los médicos no son uno de ellos.

¿Profesiones felices?

Investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard han revelado un hallazgo bastante innovador: los taxistas y los conductores de ambulancias tienen muchas menos probabilidades de contraer la enfermedad de Alzheimer. El estudio reveló que de las personas que murieron por esta causa y ejercían distintas profesiones, los taxistas representaron el 0,91% de las muertes y los conductores de ambulancias, el 1,03%.

Se analizaron casi 9 millones de personas que murieron entre 2020 y 2022 en EE.UU. Los investigadores utilizaron sus datos ocupacionales para comparar a 443 personas cuyos trabajos requerían percepción espacial en tiempo real y que murieron de Alzheimer.

Las personas que ejercen esta profesión utilizan más activamente una parte del cerebro llamada hipocampo. ━━ Las personas que ejercen esta profesión utilizan más activamente una parte del cerebro llamada hipocampo. ( Fuente: petekarici /  iStockphoto )

Razones del menor riesgo

La principal razón por la que los taxistas y los conductores de ambulancias tienen menos probabilidades de enfermar es el uso activo de una parte del cerebro llamada hipocampo. Es responsable del aprendizaje, la memoria y la orientación espacial. Esta parte del cerebro resulta dañada por el Alzheimer en una fase temprana. La explicación es que estos conductores recurren más a tareas de navegación y espaciales.

«La misma parte del cerebro que interviene en la creación de mapas espaciales cognitivos -que utilizamos para navegar por el mundo que nos rodea- también está implicada en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer», afirma el investigador en salud pública y médico Vishal R. Patel.

«Nuestra hipótesis era que las ocupaciones que requieren un procesamiento espacial y de navegación en tiempo real podrían asociarse a una menor mortalidad por Alzheimer en comparación con otras ocupaciones», añadió.

Como estas ocupaciones requieren una percepción constante de la orientación, desarrollan un mecanismo de defensa cognitiva». Estos resultados, sin embargo, no pueden considerarse completamente concluyentes y exhaustivos, ya que se necesita más investigación. No obstante, está claro que si se hace un uso regular del hipocampo, existe la posibilidad de evitar potencialmente la enfermedad de Alzheimer.

«Los resultados sugieren que es importante considerar cómo puede afectar la ocupación al riesgo de muerte por Alzheimer y si alguna actividad cognitiva podría ser potencialmente preventiva», añadió Anupam B. Jena, uno de los autores del estudio.

Fuente: www.health.harvard.edu, www.sciencealert.com, www.bmj.com

Tags: Salud y belleza

Foto del avatar

Urban A.