Los vasos sanguíneos no se obstruyen solos: Pero usted puede estar ayudando a que lo hagan

Una historia de

Foto del avatar

Urban A.

11.08.2025

━━ ( Fuente: Andrii Zastrozhnov /  iStockphoto )

Te enfrentas a muchos problemas en tu vida, pero los de salud siempre deben ser lo primero. Por eso puede que descuides algunas enfermedades o no les des tanta importancia. Sin embargo, también es importante que pienses en tus vasos sanguíneos, porque es muy fácil que contribuyas a obstruirlos.

Una enfermedad olvidada que empieza en los vasos sanguíneos

La demencia está asociada al envejecimiento; la enfermedad de Alzheimer es probablemente la clásica que nos viene a la mente. Pero hay otro tipo que tiene efectos igualmente graves para la salud. Se trata de la demencia vascular, causada por la obstrucción de los vasos sanguíneos. Puede que no sea consciente de ello, pero muy a menudo usted mismo está contribuyendo a ello con su estilo de vida.

¿Qué es la demencia vascular?

La demencia vascular es un síndrome que afecta a los procesos del pensamiento, como la memoria, el razonamiento, la planificación y el juicio, como consecuencia de la obstrucción de los vasos sanguíneos y el consiguiente deterioro del flujo sanguíneo al cerebro.

Las alteraciones de la en el provocar accidentes cerebrovasculares, en los que se obstruye una arteria del cerebro, o infartos de miocardio. La demencia vascular representa alrededor del 10% de los casos de demencia y, en muchos casos, aparece junto con otros tipos de demencia.

La demencia vascular afecta a la capacidad de resolver problemas y a la velocidad de pensamiento. ━━ La demencia vascular afecta a la capacidad de resolver problemas y a la velocidad de pensamiento. ( Fuente: brizmaker /  iStockphoto )

Los vasos sanguíneos y sus decisiones

La obstrucción de los vasos sanguíneos es el resultado de la acumulación de una sustancia llamada placa arterial en sus paredes internas. Como consecuencia, el flujo sanguíneo se reduce o, en el peor de los casos, se impide por completo.

Los problemas de los vasos sanguíneos suelen ser autoinfligidos, ya que en ellos influye principalmente el estilo de vida. Entre estos factores se incluyen una dieta poco saludable, el tabaquismo, la diabetes, la obesidad, la hipertensión arterial o el colesterol alto. Todos ellos pueden provocar la obstrucción y el deterioro de los vasos sanguíneos y, por tanto, la demencia vascular.

Signos y síntomas

Los síntomas de la demencia vascular suelen mezclarse con los de otras demencias. Sin embargo, no suele tratarse principalmente de problemas de memoria, sino de capacidad para resolver problemas y velocidad de pensamiento.

Entre los síntomas más comunes de la demencia vascular se encuentran la confusión, los problemas de concentración y atención, la disminución de la capacidad para organizar pensamientos, la lentitud de pensamiento o las dificultades de memoria, organización y toma de decisiones. Otros signos son inquietud, depresión, apatía o marcha inestable.

¿Puede evitarse? La respuesta no es un sí rotundo. Depende de su estilo de vida y de la prevención. Si procura llevar una vida que evite el problema, el riesgo puede ser mínimo.

Fuente: www.mayoclinic.org, www.webmd.com, www.alz.org

Tags: Salud y belleza

Foto del avatar

Urban A.