¿Sufre de varices? ¿Hay alguna fruta que pueda ayudar más que las cremas

Una historia de

Foto del avatar

M. Levin

05.08.2025

━━ ¿Sufre de varices? ¿Hay alguna fruta que pueda ayudar más que las cremas ( Fuente: BearFotos / Shutterstock )

Muchas personas, sobre todo mujeres mayores, luchan contra las varices. Pero no se trata sólo de un defecto estético, como muchos piensan. Se trata de una enfermedad venosa crónica que afecta sobre todo a las extremidades inferiores, aunque también se da en otras partes del cuerpo. Por desgracia, puede dar lugar a complicaciones más graves, que incluyen dolor e hinchazón, pero también inflamación grave. La mayoría de la gente trata las varices con medias constrictoras y cremas. Pero pocos saben que una fruta tropical también puede tratarlas.

El desarrollo de las varices se debe a unas válvulas débiles o dañadas en el interior de las venas. Su función es impedir el reflujo de la sangre, y si no funcionan correctamente, la sangre empieza a acumularse. Las venas se dilatan, sobresaliendo por encima de la piel y provocando patrones azules y morados.

Factores de riesgo

Las varices son un problema bastante frecuente. Los principales factores de riesgo son

La cura para las varices suele consistir en cambios en el estilo de vida. Caminar con regularidad, hacer yoga o nadar son algunas de las actividades adecuadas. Intente también no permanecer mucho tiempo de pie o sentado en un mismo sitio, estírese, muévase y descanse. Intente también cambiar su dieta y llevar una vida sana en general. En caso de problemas a largo plazo, las medias de compresión o las cremas a base de hierbas pueden ayudar. Sin embargo, poca gente sabe que una ayuda para las varices es también la piña.

No sólo sabrosa, sino también sana

La piña es una fruta jugosa que se puede utilizar en cócteles, ensaladas, compotas, en todo tipo de platos y ahora se combina a menudo con alimentos salados. Pero además, posee un gran número de vitaminas y minerales.

La piña es una fruta que puede ayudar significativamente en el tratamiento de las varices ━━ La piña es una fruta que puede ayudar significativamente en el tratamiento de las varices ( Fuente: Brooke Lark /  Unsplash+ )

La piña contiene bromelina. Esta enzima natural con efectos antiinflamatorios ayuda a combatir la hinchazón. Descompone las proteínas y ayuda al organismo a romper los depósitos de fibrina, que suelen depositarse en los vasos sanguíneos en las enfermedades venosas crónicas. Si una persona come esta fruta con regularidad, su riesgo de varices se reduce considerablemente, o si ya está luchando contra ellas, puede ayudarle a vencerlas.

«La bromelina de la piña es una alternativa natural a los antiinflamatorios no esteroideos. Además, actúa sobre la causa de los cambios inflamatorios en las venas, no sólo sobre las manifestaciones», afirma el médico alemán W. M. Kushnir, especialista en medicina venosa. Sin embargo, los expertos señalan que la piña no es adecuada para todo el mundo. Las personas que utilizan anticoagulantes no deben consumirla precisamente por su alto contenido en bromelina.

Fuente: www.veinhealthcarecenter.com, www.mayoclinic.org, econtent.hogrefe.com

Tags: Salud y belleza

Foto del avatar

M. Levin