Todos los perros lo hacen. Pero pocos entienden por qué

Una historia de

Foto del avatar

M. Levin

28.07.2025

━━ ( Fuente: Xavierarnau / Shutterstock )

Los perros tienen sentidos ligeramente diferentes a los de los humanos. Su olfato está mucho más desarrollado, su oído es más potente y, en cuanto a la vista, estos animales son dicromáticos, por lo que sólo pueden ver el azul y el amarillo y las combinaciones de estos colores. E incluso su gusto es un poco diferente. O mejor dicho, son capaces de distinguir muchas cosas por el gusto. Si no te preguntas a menudo por qué lo lamen todo, puede que leer este artículo te aclare algunas cosas.

¿Tienes un perro en casa que te saluda al llegar del trabajo lamiéndote la cara? ¿O te despierta cada mañana con su lengua húmeda? Algunas personas intentan destetar a su mascota de este hábito, otras no le dan mucha importancia, incluso dicen que la saliva canina es medicinal. Pero, ¿cómo es en realidad? Le explicaremos por qué los perros lamen la cara de las personas y si su saliva tiene realmente algún efecto curativo.

La verdad tiene sus raíces en la evolución canina

Casi todos los perros lamen la cara de su dueño, pero a veces también la de invitados y otras personas. Y las raíces de este comportamiento se remontan a los lobos, los antepasados de los perros actuales. Los lobos jóvenes lamen la boca de los adultos para exigirles comida. Pero a veces también mostraban sumisión. Hoy en día, los perros lamen para mostrar respeto o establecer contacto. Es un ritual que ayuda a los perros a mantener los lazos de la manada.

Sin embargo, un perro puede mostrar amor y afecto lamiendo, pero por desgracia también puede mostrar estrés. La veterinaria Karen Becker advierte de que un perro que lame compulsivamente a un humano puede sufrir estrés, aburrimiento o incluso dolor. También conviene estar atento a otras señales, como dar pisotones, lloriquear o evitar el contacto.

Exploración sensorial

Puede que no seamos tan conscientes de ello, pero la piel humana nos deja muchas huellas del día a día. A juzgar por su sabor, un perro es capaz de percibir una gran variedad de cosas. La encuentra salada, con un ligero matiz de hierro. Sudor, polvo, bacterias beneficiosas y perjudiciales. Todo está ahí.

Por eso, a veces un perro no se lame la cara sólo como muestra de afecto o para expresar sus emociones. Es una exploración sensorial. Los perros tienen 1.700 papilas gustativas en la boca(los humanos tenemos unas 9.000), pero tienen una lengua extremadamente sensible y, junto con su olfato, simplemente leen nuestras caras. Y eso incluye nuestras emociones, nuestro estado de ánimo y lo que probablemente hemos estado haciendo durante el día fuera de casa.

Aunque los perros tienen muchas menos papilas gustativas en la boca que los humanos, pueden detectar muchas cosas lamiéndolas. ━━ Aunque los perros tienen muchas menos papilas gustativas en la boca que los humanos, pueden detectar muchas cosas lamiéndolas. ( Fuente: Carol Reis /  Unsplash+ )

¿Es saludable la saliva del perro?

Algunas personas afirman que la saliva canina es medicinal. Se dice que los perros han creado muchos anticuerpos en sus bocas al lamer constantemente cosas en la naturaleza. Si lamen una herida sangrante, por ejemplo, mucha gente cree que esto puede ayudar a cicatrizar. Sin embargo, la saliva canina no es estéril y no es una sustancia medicinal.

La boca del perro alberga más de 600 especies de bacterias, algunas de las cuales pueden transmitirse al ser humano. Aunque la mayoría de estas bacterias son comunes en los perros e inofensivas para los humanos, en algunos casos, lamer una herida abierta puede causar daño e inflamación. Aunque la saliva puede tener funciones anticoagulantes y antibacterianas(por ejemplo, ayudar a los animales a cicatrizar heridas), no se ha demostrado que ayude a cicatrizar heridas humanas y, en cambio, puede causar infecciones.

Si su perro está vacunado y usted está al tanto de lo que come y por dónde se mueve, es poco probable que sus lamidas sean peligrosas para usted. Aun así, no es aconsejable dejar que el perro se lama a sí mismo o a otras personas. Nunca se sabe si una persona es alérgica a la saliva del perro y le saldrá una erupción en la cara, o si un parásito se introducirá de este modo en una herida (aunque sea pequeña y poco visible).

Fuente: sleepbloom.com, www.petmd.com, thesprucepets.com

Tags: Salud y belleza

Foto del avatar

M. Levin